VACIAMIENTO GANGLIONAR

Esta cirugía consiste en la retirada de algunos o todos los ganglios linfáticos de uno o los dos lados del cuello. Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que se encuentran en todo el cuello y que son la primera línea de defensa contra infecciones o tumores. La herida para el vaciamiento depende de la localización de los ganglios y su longitud será explicada para cada caso.

A través de la herida se realiza el retiro de los ganglios, lo cual también depende del sitio de origen del tumor. La mayoría de las veces se respetan los demás órganos del cuello (vaciamiento modificado), pero en ocasiones es necesario extirpar otras estructuras como el musculo esternocleidomastoideo, vasos como la vena yugular interna y nervios como el espinal, por invasión de los mismos por el tumor (vaciamiento radical). Este procedimiento se realiza bajo anestesia general de manera programada. La hospitalización usualmente es de 2-3 días, siempre se deja un tubo plástico para drenaje por al menos 7 días y los puntos se retiran a los 10-12 días después de la cirugía.
.

La cirugía pretende retirar todos los ganglios linfáticos que pueden estar comprometidos por el tumor con el fin de erradicar al máximo la enfermedad y evitar su diseminación hacia otros órganos. No obstante, el resultado de patología puede indicar la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento complementario como radioterapia o quimioterapia.

Dr Alvaro Sanabria