LARINGECTOMIA

Esta cirugía consiste en la extirpación total o parcial de la LARINGE según el tipo de enfermedad, y en algunas ocasiones puede ser necesaria la extirpación de otros órganos adyacentes como la faringe, la base de la lengua o la tiroides.

La laringe es el órgano de la fonación (producción de la voz) y es única . Esta ubicada en la parte inferior y central del cuello, y corresponde a la manzana de Adán. Su función es producir la voz. La incisión para la laringectomía es en forma de u y va desde un punto ubicado detrás de la oreja, baja hasta la raíz del cuello y vuelve al mismo punto del lado contrario. En promedio tiene una longitud de 15-20 cm., pero esto puede variar de acuerdo a cada caso particular.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Siempre es necesario dejar un tubo de drenaje por 2 – 3 semanas, para evitar la acumulación de fluidos en el sitio de la cirugía. La hospitalización es de 7-15 días en la mayoría de los casos y los puntos se retiran entre el 10 -15 día después de la cirugía.

Esta cirugía solo se practica en casos de cáncer y el objetivo es retirar la totalidad del tumor. Se espera que así se evite el crecimiento del mismo y que se disemine a los ganglios linfáticos del cuello o otras partes del cuerpo. En algunos casos es necesario complementar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Dr Alvaro Sanabria